Viaje a Rajastán: directo al corazón de la India

Hola viajeros, hoy os presentamos a Dorianna y Luca, los blogueros de daestaovest.com que nos llevan de ruta por Rajastán, que como sabéis es un destino que nos interesa mucho y que tenemos muchísimas ganas de visitar tarde o temprano.

Rajastán: directo al corazón de la India

Empezamos nuestro año 2018 con un viaje a la India y al ser la primera vez en este enorme país optamos por un recorrido más bien clásico, yendo a descubrir la Rajasthan.

Visite siempre el Taj Mahal Era uno de mis sueños, Luca siempre ha preferido otros países, otras maravillas del mundo, pero con este viaje también quería hacerle cambiar de opinión sobre la India.

Empezamos a planear nuestro viaje a Rajastán en septiembre, empiezo a buscar un vuelo y encuentro uno de Alitalia a un precio absolutamente excelente en comparación con las ofertas de otras compañías aéreas. Reservé sin pensármelo dos veces. Ya está hecho, del 3 al 17 de enero visitaremos la India.

Empiezo a definir los detalles de nuestro viaje. Como siempre, esta parte depende de mí, Luca suele intervenir sobre qué visitar y cómo llegar a los distintos lugares con un itinerario definido.

Confiamos en una agencia local, ya que hemos leído que alquilar un coche de forma independiente en la India no es aconsejable, ya que el tráfico en las ciudades del país es especialmente infernal. Nos ponemos en contacto con Raju, de Incredible Real India, y le comunicamos las paradas que nos gustaría hacer, aceptando también los consejos de quienes conocen el Rajastán al dedillo.

Con la agencia reservamos todos los hoteles, un coche con conductor, una excursión a Jaisalmer en camello y una noche en una tienda en el desierto y, por último, un viaje en barco, siempre al atardecer, a Udaipur.

En los meses previos a la India, seguimos leyendo guías, viendo películas rodadas en el país y documentales sobre Rajastán. A medida que pasan los días, nos entusiasma más la idea de visitar un país con una cultura, unas tradiciones y una forma de vida que están a años luz de las nuestras.

Por fin llega el 3 de enero, ¡vamos allá! Nos dirigimos al aeropuerto de Bolonia, donde tomaremos el vuelo a Nueva Delhi con escala en Roma. Llegamos a Nueva Delhi a las 2.30 de la madrugada, donde nos espera Ratan, nuestro chófer, durante las próximas dos semanas.

Lugares de interés en Rajastán - 10 cosas que ver

rajasthan

Cayó a Humayun - Agasen ki Baoli

Matanza 1: Delhi. Contratamos a un guía local, el único reservado por Increíble India real. El guía nos lleva a descubrir el casco antiguo, primero con el Moschea Jama Masjidluego con un paseo en tuk tuk hasta el bazar de especias y artesanía que se ramifica por las calles deCasco antiguo. Paramos en Fuerte RojoA continuación, continúe hasta la nueva ciudad. Visitamos Tumba de HumayunPatrimonio de la Unesco y monumento inspirador Taj Mahalal parque dedicado a Mahatma Gandhi - el Samadhi Rajghat. Por último, antes de regresar al hotel, le pedimos que visite el Agasen ki Baoliun pozo escondido en las estrechas calles de Nueva Delhi que atrae sobre todo a turistas indios.

Murmuria Haveli en Mandawa

Tapa 2: Mandawa. Tras seis horas de viaje, llegamos a Mandawa. Muchos aconsejan saltársela, ya que sólo se considera visita obligada entre Delhi y Bikaner. Creemos que no. Esta pequeña ciudad nos pareció muy interesante. Opi -nuestro guía contratado a través del conductor- nos cuenta la historia de Mandawa y nos muestra los numerosos Havelis que aún existen. En nuestra opinión, la más bonita es Murmuria Haveli. En el patio interior se pueden admirar los frescos que representan Marco Polo, el Puente de Rialto y el Gran Canal. Al atardecer nos dirigimos a nuestro hotel, ubicado en un hermoso Haveli, y nos tomamos una cerveza en el tejado de la torreta, admirando una hermosa puesta de sol.rajasthan

Rampuiya Haveli

Etapa 3: Bikaner. Dirección Bikaner, donde visitamos el enorme Fuerte JungarthA continuación nos adentramos en el casco antiguo en tuk tuk y nos detenemos a admirar el A continuación nos adentramos en la ciudad vieja en tuk tuk y nos detenemos a admirar el Kotari e el Rampuiya Havelifinamente decorado con en el patio (los dibujos festoneados en la piedra), chajjas (las cornisas), jharokhas (los balcones prominentes de estilo típico rajastaní).

De camino a Jaisalmer nos detendremos en Templo de Karni Mata en Deshnok donde vivirás una experiencia única... ¡entrarás en el Templo de los Ratones! Como habrás adivinado, se trata de un templo donde se venera a los ratones. Los devotos traen comida y leche para estos animalitos que deambulan tranquilamente por el templo.

rajasthan

Paseo en camello por el desierto del Thar

Capítulo 4: Jaisalmer. Tras otras seis horas de viaje llegamos por fin a Jaisalmer, entramos en el corazón de nuestro viaje. Por la tarde nos regalamos un masaje ayurvédico y luego vamos a admirar la puesta de sol en Cenotafios reales también conocido como el punto de la puesta de sol. Desde aquí podemos contemplar la puesta de sol tras las dunas del desierto de Thar.

La mañana siguiente la pasamos en el que para nosotros es el fuerte más hermoso de Rajastán: el Fuerte en Jaisalmer. Una vez que se atraviesan los muros de este fuerte, parece catapultarse a un dibujo animado de Disney. El conjunto es de un color amarillo dorado que resalta aún más a la luz del sol. Nos perdemos por las callejuelas de esta gran ciudad dentro de una ciudadLuego subimos a las paredes. Después pasamos a visitar el interior del fuerte e intentamos imaginar cómo era ser un maharajá.

Tras unas horas en el bazar de esta ciudad y una visita a los antiguos Haveli's Nathmal-ki havelicon su fachada llena de bajorrelieves, y Haveli de Patwa, partimos hacia el desierto. Aquí montaremos en camello y disfrutaremos de una hermosa puesta de sol en las dunas del desierto de Tahr.

Jodhpur, la ciudad azul

Tapa 5: Jodhpur. Partimos hacia Jodhpur. Lo primero que llama la atención es el Fuerte. Se construyó en una posición dominante. Ratan nos lleva inmediatamente a visitar este enorme edificio, desde donde seguro que se puede disfrutar de una impresionante vista de la ciudad.

No nos decepcionó y conseguimos hacer unas bonitas fotos en el ciudad azulA continuación nos dirigimos a la ciudad de San Petersburgo, llamada así por sus casas de vivos colores azul/azul. A continuación nos dirigimos al Sadar BazarSubimos la colina hasta llegar a la torre del reloj. Paseamos por las calles del mercado hasta el anochecer y luego cenamos en nuestro hotel, elACERCA DEL PATRIMONIO. ¡La terraza de este hotel tiene una vista incomparable del Fuerte! Disfrutamos de nuestra cena con una impresionante vista de la principal atracción de la ciudad.

Fuerte de Jaisalmer

Puesta de sol en el lago Pichola

Capítulo 6: Udaipur. Todavía en la carretera, llegamos a Udaipur, la ciudad del Lago PicholaPasamos la tarde explorando las calles del bazar de especias y las pequeñas tiendas de la calle principal. Pasamos la tarde explorando las calles del bazar de especias y las pequeñas tiendas de la calle principal. Por la noche cenamos a la luz de las velas en nuestro hotel, mirando por una ventana al lago.

Visita a la ciudad palacio de Udapur

A la mañana siguiente nos despertamos tranquilamente y tras un copioso desayuno vamos a visitar el Palacio de la CiudadVisitaremos el Palacio de la Ciudad y el museo y después volveremos a la ciudad para ver los monumentos. Visitaremos el Palacio de la Ciudad y su museo y después regresaremos para visitar el casco antiguoNos empujan hacia la orilla opuesta del lago, pasando por encima del puente peatonal desde donde podemos tomar unas bonitas fotos. A las 17.00 horas en punto, regresamos al punto de partida de nuestro barco y contemplamos cómo el sol se oculta lentamente tras las colinas que rodean el lago. Una hermosa puesta de sol, los colores rojizos del cielo reflejados en las aguas del lago, haciendo que todo fuera maravilloso. Por la noche disfrutaremos de la cena más romántica de nuestras vacaciones en Restaurante Ambrai.

Lago Pushkar

Tapa 7: Pushkar. Partimos hacia Pushkar, quizá la ciudad más de moda de todo nuestro viaje. Aquí visitamos el lago sagrado, donde innumerables devotos se sumergen Nos cautivan las bellas imágenes que encontramos ante nuestros ojos. Para llegar al lago hay muchos gaths (escaleras), entre ellos uno dedicado a Gahandi. Además del lago, visitamos el templo dedicado a Brahma, uno de los pocos de la India. Por último, pasamos un rato en los bazares.

Templo de los monos

Tapa 8: Jaipur. Hoy salimos hacia Jaipur, la capital del estado de Rajastán. Pasaremos dos días en esta enorme ciudad. Al llegar visitaremos el Palacio de la Ciudad y Observatorio. Finalmente vamos a admirar la fachada del Palacio del Vientoprimero desde la plaza de abajo y luego desde una de las terrazas de los bares de los pisos superiores de los edificios que dan al edificio.

Del Fuerte Amber a la Fortaleza de Jamargath

Al día siguiente, temprano por la mañana, Ratan nos recoge en el hotel y nos lleva a visitar elFuerte de Ámbar a pocos kilómetros de la ciudad. Aquí se puede montar en elefante, pero no lo recomendamos porque hemos leído que se maltrata a los animales y no queremos fomentar esta práctica. Desde el Fuerte Amber subimos a la fortaleza de Jamargath y por el camino nos encontramos con docenas de monos jugando y persiguiéndose unos a otros.

Para comer, regresamos a la ciudad y nos tomamos unas horas para visitar los bazares que se desarrollan a lo largo de las murallas delCasco antiguo. Por último, antes de regresar a nuestro hotel, nos dejamos llevar a un lugar poco turístico, que por lo general sólo frecuentan los fieles: el templo de los monos. Este templo fue quizás uno de los descubrimientos más agradables que hicimos en Rajastán y subir al pequeño templo en lo alto de la colina nos proporcionó una vista realmente emocionante de la ciudad.

Taj Mahal all'alba

Etapa 9: Agra. ¡Por fin ha llegado el gran día! Salimos para Agra. Hoy veremos por fin el Taj Mahal. Pero antes nos detenemos en dos paradas intermedias que están justo en la carretera entre Jaipur y Agra. Visitamos el Chan Baoriun antiguo pozo escalonado que resulta ser el más profundo de toda la India, y luego nos dirigimos a Fatepur Sicri. La ciudad fantasma donde sus habitantes sólo vivieron 14 años y luego la abandonaron. A las 16.00 llegamos a Agra e inmediatamente nos dirigimos a orillas del Río Yumana para admirar la cara norte del Taj Mahal.

Al día siguiente pasamos toda la mañana visitando el Taj Mahal. Nos levantamos al amanecer y nos dirigimos a la entrada del mausoleo. Entramos en el mausoleo y encontramos la enorme puerta de piedra arenisca roja, giramos a la derecha y desde la puerta vemos el Taj Mahal en toda su belleza.

Estás hipnotizado, no puedes apartar los ojos de este monumento. Tenía razón... ¡Luca ha cambiado de opinión! El Taj Mahal es realmente el monumento más bello del mundo. Visitamos la zona, haciendo cientos de fotos desde todos los ángulos posibles, y luego nos despedimos por última vez de mi monumento favorito y nos dirigimos al Fuerte de Agra.

En las calles de los bazares de Delhi

Matanza 10: Delhi. Por la tarde partiremos hacia Delhi, donde pasaremos unas horas más en las calles deCasco antiguoPor la noche cenamos en un excelente restaurante, el Chicken Inn. Por la noche cenamos en un excelente restaurante, el Chicken Inn, que fue también la cena más cara de toda nuestra estancia, unos 30 euros para dos. A las 22:30 estamos en el aeropuerto listos para volar de vuelta a Italia.

Cuándo ir a Rajastán: consejos de viaje

Recorrimos Rajastán en invierno. El clima en enero es bastante fresco, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 grados. Las ciudades que nos parecieron más frescas y en las que más necesitamos vestirnos fueron Delhi, Mandawa, Bikaner y Agra, donde además de un jersey llevamos una bufanda y una chaqueta ligera de plumón (de cien gramos, para entendernos). Todas las demás ciudades tenían temperaturas más suaves y lo único que necesitábamos era una sudadera por la mañana y manga corta por la tarde. Sólo si decides pasar la noche en una tienda de campaña en el desiertoAconsejamos llevar algo más pesado, ya que las dos mantas que nos proporcionó el campamento no fueron suficientes para evitar que sintiéramos el frío de la noche.

En la maleta que trajimos sólo ropa cómodaTeníamos un par de sudaderas, unos tenis, unas camisetas de manga corta y dos pares de vaqueros. Luego utilizamos las lavanderías cuando nos quedamos dos noches en la misma ciudad.

Para quienes visitan Rajastán en veranoasí que las cosas están cambiando. El clima es caluroso, en el desierto de Thar nos dijeron que las temperaturas pueden superar los 50 grados centígrados. El verano también coincide con el periodo monzónico en todo el norte de la India, por lo que hay una probabilidad muy alta de días enteros de lluvia torrencial. Por ello, recomendamos visitarla entre noviembre y marzo/abril si es posible, evitando el periodo estival.

Qué comer en Rajastán : Sabores de Rajastán

Si te gusta el picante, estás en el lugar adecuado. Incluso el desayuno es picante y los postres tienen un regusto a jengibre que pica las papilas gustativas.

Sin embargo, si no le gustan las especias en general, no lo pruebe, a menos que le guste la comida occidental, como la pizza y la pasta, tendrás que lidiar con comidas muy picantes y sabrosas.

A Luca y a mí no nos gusta especialmente el picante, en Italia casi nunca lo comemos. La comida era una de las mayores preocupaciones que teníamos sobre la India. Nuestro consejo es que prefiera los platos vegetarianos (queso y verduras), ya que son menos picantes que los de carne. Además, recuerda siempre al camarero, cada vez que pidas un plato, que no quieres comer picante (No picante, por favor). El camarero te asegurará que no será picante, pero lo que no es picante para ellos siempre lo es para nosotros.

Los platos menos picantes y más sabrosos que comimos fueron pis (queso típico indio) con espinacas, masala con mantequilla paneer, raviolis rellenos de queso o patatas con frutos secosit pollo y queso tandori, arroz con pollo masala (arroz con pollo y especias) e arroz masala con verdurasy especialidad de Jaipur, la brochetas de verdurasmuy bueno y no demasiado picante.

Para tomar una copa, pruebe el lassi. El mejor en mi opinión es el lassi de mango. Se parece al yogur, pero más líquido, y se bebe con pajita. Los indios lo beben con las comidas, yo lo tomaba como tentempié.

Por último, en la India encontrarás docenas y docenas de tipos diferentes de pan. El mejor en nuestra opinión es el Panir NaanPan sin levadura con queso en el interior, pero los Naan rellenos de verduras y patatas también están buenos. Los menos buenos, en nuestra opinión, son los Naan de mantequilla y el Naan de ajodemasiado pesado y grasiento. En asado es el pan normal, más pequeño que el Naan y normalmente hecho con harina integral. Por último, el Parantha Está muy bueno, es un pan frito y normalmente relleno. Lo probamos con queso y tomate en nuestro hotel de Udaipur y fue excepcional, sólo que no puede llamarse pan, sino plato de verdad. Recomendamos el Parantha Relleno como almuerzo o tentempié, no como guarnición de platos principales.

Viaje a Rajastán: cómo estructurar el itinerario

Las agencias locales suelen recomendar recorrer Rajastán en el sentido de las agujas del reloj, es decir, desde Nueva Delhi hacia Agra. Al hacerlo, visitará inmediatamente el Taj Mahal y después se dirigirá a las demás ciudades de este maravilloso estado indio. Hemos optado, por pura casualidad, por el recorrido inverso y es por el girar en sentido antihorario. Después de Nueva Delhi, nos dirigimos a Mandawa y luego a Bikaner, dejando Agra como última parada de nuestro viaje.

Recomiendo encarecidamente esta segunda opciónTendrá el Taj Mahal como último recuerdo de su viaje a la India y no las ciudades de Mandawa y Bikaner, que sin duda son bonitas pero no tienen nada que ver con las emociones que se sienten ante el Taj Mahal. Tendrá el Taj Mahal como último recuerdo de su viaje a la India y no las ciudades de Mandawa y Bikaner, que sin duda son bonitas, pero nada que ver con las emociones que se sienten ante el Taj Mahal.

Sin embargo, tenga cuidado con los días que está en las diferentes ciudades e intente no estar en Agra un viernes, ya que es el día de cierre del Taj Mahal, al ser un monumento musulmán y ser el viernes el día de la oración.

Rajastán nos emocionó y deleitó con sus colores, olores y sabores... fue una experiencia inolvidable... ¡estamos seguros de que no le decepcionará!